KEZUROUKAI. La competición japonesa de cepillado

Hacia mucho tiempo que deseaba compartir mi experiencia en este evento, al ser el único español que ha participado activamente, y explicar en que consiste. Empezare la casa por el tejado, aprovechando para anunciar que este año 2023, el torneo nº 39 se celebrara en la ciudad de Itoigawa (prefectura Niigata), los días 11 y 12 de noviembre. Y como mayor propósito para este año, me he planteado firmemente volver a competir y ganar el primer puesto. Es casi imposible pero prefiero ponerme metas difíciles para esforzarme al máximo, y si no lo consigo, al menos no me quedara la duda de no haberlo intentado con toda mi voluntad. Aquí os dejo el cartel oficial de este año.

Lo primero es lo primero, ¿Qué es kezuroukai ?

La palabra japonesa se compone de kezurou que tiene varias lecturas: Cepillar (la madera), viruta, usar el kanna… Y kai que significa en general reunión. Asi que básicamente la interpretación que se le quiere dar es, un evento donde se reúnen para cepillar madera. La cita reúne a profesionales, apasionados, aficionados y a cualquier curioso interesado por la madera y su trabajo artesanal en Japón, y lo que es tambien muy importante: Las herramientas manuales que aun hoy se forjan realmente a mano.

Sobre todo como reza la organización Kezuroukai, es una reunión de amigos para el intercambio de intereses y pasiones.

En el siguiente video que grabe allí, podéis ver un poco el ambiente.

Mientras los maestros Kamijo y Masayuki bromean con el cámara.

Pero hay mucho mas.

No es solo cepillar madera, sino desafiarse a uno mismo y el resto de participantes, a conseguir la viruta mas perfecta posible, lo cual implica que sea lo mas fina, ancha y larga posible. Aqui hay que decir que logicamente se han puesto unas cotas para que todo el mundo se ciña a un estandar. Quiero decir que los listones que se utilizan en el torneo para sacar virutas, tienen unas medidas ya determinadas para todo el mundo, que son 1,800 mm de largo x 60 mm de ancho que corresponde a la superficie cepillada. Estos serian los parametros iguales para todo el mundo, luego el reto esta en conseguir que la viruta con esas medidas sea de un espesor lo mas fino que cada uno sea capaz de alcanzar. Actualmente el record que conozco en Japon es de virutas de 2 micras. Eso significa coger un milimetro dividirlo en mil partes (1/1000 mm) y solo 2 serian el grosor que abarca esa viruta. Por hacer una comparacion, el papel de fumar tiene un espesor de 20 micras….

Foto que hice en casa de Funahiro (Maestro herrero condecorado. Ver reportaje de maestros japoneses en el canal de videos estudio Hayabusa)

Pero aun asi, he visto fotos de amigos japoneses donde muestran virutas de solo ¡¡¡ 1 micra !!!

Y es aquí, al menos yo, donde encuentro respuesta a la inminente pero muy ignorante pregunta de: ¿para que vale sacar viruta tan fina?

Bueno pues para mi, es tan sencillo como que sirve para demostrate a ti mismo el nivel y conocimiento que tienes sobre las herramientas manuales, en especial el kanna, la herramienta mas dificil de controlar de todas, y la motivacion para seguir esforzandote en superarte a ti mismo cada vez. Quienes solo aspiran a resultados mediocres, obviamente no tienen que preocuparse por alcanzar este control con los cepillos.

Otras razones por supuesto serian que se trata de una competición y hay que conseguir hacerlo mejor que los oponentes. Además de la grandísima satisfacción personal de ganar, también están los premios materiales.

Y un motivo mucho mas realista y práctico que responde a la pregunta, es que cuando se domina de esta manera los cepillos manuales, te olvidas por completo de la lija, las lijadoras y tragar polvo machacando la superficie de la madera. Porque como los verdaderos entendidos ya saben, los carpinteros japoneses tienen el dicho de: Cuanto mas fina la viruta, mejor es el acabado de la superficie:

«The thinner the shaving the better the surface»

Comparto una imagen de mi maestro Masayuki M. llevando la iconica camiseta de kezuroukai

En este punto lo que deberíamos preguntarnos es: pero ¿Cómo se pueden medir espesores tan pequeños?

Bueno seguro que muchos ya lo sabéis o habéis visto pero lo vamos a mostrar igualmente. Las virutas de kezuroukai se juzgan con un micrómetro digital, el más popular es el modelo del fabricante japonés Mitutoyo.

Ese aparatito es casi indispensable para poder practicar este tipo de cepillado, porque la diferencia entre una viruta de 2 micras y una de 15 micras, a la vista, no es fácil de juzgar, y si no sabemos el valor que estamos alcanzando, es difícil saber que ajuste debemos hacer en el kanna. Aquí debo confesar que yo no dispongo de este calibre, lo que es como he explicado una desventaja importante, pero es que la herramienta en si cuesta nada menos que unos 500€, y utilizarla exclusivamente para medir solo las virutas de competición, pues es una inversión que me cuesta mucho esfuerzo hacer.

En diciembre de 2018 justo un mes después del torneo en el que participe, se publico un libro extraordinario en conmemoración por el 20 aniversario de la organización de kezuroukai.

Este ejemplar trata exclusivamente sobre el cepillado de competición, y en sus páginas encontramos a varios carpinteros profesionales que son famosos competidores de kez (abreviatura que se suele emplear) explicando como afilan y calibran sus cepillos para sacarles el máximo potencial, y lo que es muy enriquecedor es observar que todos lo hacen de manera distinta lo cual nos enseña una barbaridad. Por si a alguien le interesa yo soy devoto del estilo de la escuela de Masayuki M.

La primera y principal actividad de kezuroukai ya esta contada. Pero como decía este evento es mucho mas. Porque en realidad el objetivo de la organización es fomentar y promover la verdadera artesanía de la madera en Japón, todo lo contrario que pasa en España, donde solo se aplaude la basura que nos vomitan los bricocuñaos de Youtube, que se llenan los bolsillos con la profunda ignorancia y carencia de cultura de la madera que tiene nuestra sociedad. Las tiendas rinden pleitesía a los pseudomaestros con ínfulas quienes venden sus mediocres productos.

Pero antes de seguir comentando las maravillas de kezuroukai, vamos a compartir los enlaces oficiales para quien prefiera nutrir su cerebro con la calidad de la información original antes que la porquería sensacionalista con la que nos bombardean los yankees.

La pagina web :

KEZUROUKAI WEBSITE

Podéis observar que también tiene pagina de Facebook, pero no hay Instagram, en Instagram lo que encontrareis es la pagina de kez USA. Que es la organización, también original, en EEUU pero para mi gusto bastante descafeinada porque quienes lo llevan en mi opinión son carpinteros americanos con una forma de hacer las cosas como un tal C. Schwarz, poco técnica y muy instintiva, donde todo vale. En resumen que quieren hacer un kezuroukai pero a la americana, y no realmente con la actitud japonesa.

A continuacion el canal de videos:

KEZ JAPON EN YOUTUBE

Aquí hay mas información de lo que uno puede imaginar pero como todo, lo que no es viral en internet no tiene valor y la gente prefiere mirar hacia otro lado. Entre las joyas del canal podemos ver al entrañable y grandísimo maestro Masaru Kamijo, quien tristemente nos dejo hace tiempo como ya publique, usando el kanna como nadie.

Tambien tuve el honor de aparecer en el video promocional de la competición el año que participe, lo podéis ver aquí:

https://youtube.com/clip/UgkxSyy9s3P8XbxwhrQqJ4ydmrm9xGNOEm5f

Asi que el evento cuenta con muchas mas actividades que voy a relatar desde mi experiencia en primera persona.

Kezuroukai se celebra una vez al año, como evento principal, pero luego coexisten pequeños eventos, no muchos, que llaman mini-kez, a lo largo del año. El año que estuve yo, era 2018, y el gran Kezuroukai se celebro en la ciudad de Kurume, prefectura Fukuoka. Cada evento tiene a su vez su propia pagina. Por ejemplo, a continuación enlazo al del año pasado.

KEZUROUKAI 38 HOKKAIDO

Para mi, después de la competición, el segundo gran atractivo de kezuroukai son los numerosos puestos de vendedores, maestros herreros y distribuidores de piedras de afilar. Es el paraiso para ir a la bancarrota jajajaja !! Vamos a dar una vuelta por lo que nos esperaba en Kezuroukai 34.

Para empezar mi venerado profesor Teshiba, aqui estaba su puesto. Hay que entender que los productos que llevan a este evento son mínimos comparado con lo que hay en la tienda, como es lógico, y además la venta esta enfocada a útiles para la competición, aun así hay infinidad de cosas que harían las delicias de cualquier entendido.

Como es de imaginar compre muchas cosas pero lo mas memorable fue el juego de formones del maestro Kiyohisa que eran una edición limitada creada únicamente para este torneo.

Siguiendo un orden de prioridad e importancia para mi, el siguiente puesto es de uno mis herreros favoritos, Funahiro. Su nombre es Yuji Funatsu, lo he mencionado cientos de veces pero no me canso, este maestro herrero fue condecorado por el gobierno japonés como tesoro nacional, a parte de muchos otros galardones que ha recibido por su excelentísima trayectoria y superlativo trabajo de forja tradicional de herramientas manuales para carpintería y ebanistería. En estas imágenes, el maestro me enseña sujetándolo en sus manos, una de sus obras maestras, su kanna GENUN. Con acero tamahagane heredado de su amigo y maestro Usui Kengo.

En su taller y casa fue donde se grabo el reportaje que la TV de Tokio hizo conmigo y los maestros japoneses y que seguramente ya habéis visto en el canal de Youtube.

Para no alargarme hablare de Funahiro en otro articulo, ahora centrémonos en el kezuroukai. En esa ocasión no pude comprar nada a Funahiro por falta de presupuesto. Solo estuve enseñándole el kanna que construí con la cuchilla que el forjo, llamada TENKEI, y que yo había comprado años antes, le construi un dai nuevo para llevarlo y utilizarlo en la competición, se puede ver en la siguiente galería. La mujer de Funahiro, que también estaba allí, me regalo una preciosa toalla azul.

A continuación una de mis debilidades, el puesto del señor Tushihashi. El cual es el propietario de la explotación de la ultima mina activa para la obtención de piedras japonesas naturales de afilado, que se llama Maruoyama. Pero aparte vende piedras de otras montañas también, como Nakayama, Shoubudani, Okudo, etc. Y aunque puedo equivocarme, creo que son las mejores de Japón y del mundo. Aquí Tushihashi-san solo tiene una migaja de todas las piedras que tiene en su tienda de Kioto. Igualmente, durante mi tiempo en ese maravilloso pais, estuve visitando su tienda y compre una piedra Maruo shiro suita, que mas tarde vendí. Mas información para otra entrada del blog, es que tengo mucho material pendiente.

Ahora el puesto del matrimonio Ichikawa, con quienes tengo una deuda eterna de gratitud por haber sido tan generosos y comprensivos de proporcionarme algo prácticamente imposible de conseguir hoy en día, y que solo lo puedo confesar aquí porque se que este blog no lo lee nadie y menos algún carpintero japonés que pueda reclamarles, ya que les prometí no decir que fueron ellos los que me vendieron la cuchilla de 70mm para kanna, del grandioso Kiyohisa, saltándome la enorme lista de espera.

¿Y por que es así ? Pues porque es un taller cuyas cuchillas y formones son extremadamente demandados y hay lista de espera de años, y como norma general no aceptan encargos de gaijin o sea extranjeros. Chris Hall, de quien he hablado en este blog y en cuyo blog he tenido el honor de publicar algún articulo, es el único artesano de nivel que he visto que tiene un juego de formones kamon Kiyohisa hechos a encargo con características especiales como la forma de la hoja hiramachi kakuuchi .

De todos modos, esto ya no importa mucho porque el maestro Watanabe Kiyoe, herrero de la firma familiar Kiyohisa, ya es demasiado mayor y esta a punto de cesar la actividad si no lo ha hecho ya. Asi que sus joyas no se van a producir mas.

Hitomi Ichikawa además compite en la categoría femenina de Kezuroukai y suele ganar con su kanna de Kiyohisa. Como curiosidad, las chicas que asisten a kezuroukai suelen ser unas especialistas creando hermosas flores de las virutas que sacan, como el ramo que sostiene Hitomi-san en la imagen.

Me estoy alargando un poco pero si no cuento algo de cada vendedor me siento mal, porque con casi todos tengo historias, son muchos años dedicado a esto la verdad. Bueno ahora otro de mis herreros preferidos y siempre recomendado, aunque como es habitual, muy difícil de conseguir sus cuchillas fuera de Japón. Este es el puesto de Keizaburou, cuyo maestro herrero se llama Keisuke Uchihashi. A parte de la calidad del acero, una de las características de los productos Keizaburou, son el bellísimo y delicadísimo aspecto que consigue en el ura, solo comparable con Chiyozuru, Kiyohisa y Funahiro. Por cierto, Chiyozuru Sadahide (Naohide cuando estaba a las ordenes de su maestro antes de ser nombrado jefe de la forja) no pudo asistir en este Kez, pero estuve con el en la feria de la herramienta en la ciudad de Miki.

Ahora mismo conservo dos magníficos kanna de Keizaburou, la cuchilla de 55mm en acero blanco nº 1 y la de 60mm en acero togo inukubi, como sabéis hace tiempo vendi otro kanna con cuchilla de 70mm, una autentica locura de acero azul super, que ahora posee Rafa, un amigo que ha estado aprendiendo en Hayabusa.

Otro de los puestos era el del señor Nao, que se dedica al tema de las piedras de afilar, y en colaboración con Masashi Fujiwara, han creado la marca de piedras resinoides Kensyou, las cuales son de las preferidas por los miembros de Kezuroukai. Yo he tenido varias, ahora mismo en el taller estan la de grano 400 y la de 6000.

También venden piedras naturales a precios muy asequibles. Y como se puede apreciar, una de las fantásticas ventajas de estar ahí, es que puedes probar las piedras naturales antes de decidir cual comprar, lo cual es de vital importancia.

Por otro lado tienen una linea de placas de diamante de las cuales compre la de grano 600. En esta imagen se puede ver mi puesto de afilado, habilitado en el exterior del recinto.

Otro de los famosos y reconocidos maestros herreros que asistió a esta edición fue Seisuke Mizuno. Yo tuve una de sus mejores cuchillas en acero ASSAB 120, llamada Gahoujin, de hecho fue una de las que estuve empleando para la competición. Junto con Tsunesaburou son los únicos que he visto forjar cuchillas empleando el hierro antiguo de vías de tren, lo que le da un aspecto muy llamativo y autentico al kanna, mostrando los orificios de los tornillos de la vía que permanecen en la cuchilla.

Un trabajo representativo y con muy buena reputación de Mizuno es su cuhilla Chisoku, de acero al alto carbono pero con un forjado adecuado para lidiar con maderas duras. Algunos de mis estudiantes tienen esta cuchilla después de seguir mis consejos, aunque como es costumbre, luego de cara a la galería, alguno se siente mas reconfortado aplaudiendo a pseudomaestros que le asesoran mejor y le dan mas información….

Jyuntarou Mitsukawa es el fabricante de sierras japonesas mas famoso dentro y fuera de Japón. En la foto estoy con Daizo Mitsukawa en su puesto de kezuroukai. Fabrican todo tipo de sierras, desde sierras de hoja desechable hasta sierras completamente hechas a mano de principio a fin, por las cuales ha recibido el galardón del gobierno japonés.

En el estudio HAYABUSA hay gran numero de sierras de este artesano, especial mención merece la sierra diseñada específicamente para la construcción de kanna, la cual tiene un dentado parecido a las madonoko pero sin triscado.

Otro conocido taller de forja de herramientas es Tsunesaburou. Junto a Chiyozuru, lo podemos ver mencionado en el libro de T. Odate. Es un taller mucho mas grande que el de otros artesanos porque elabora una amplísima y variada gama de kanna, desde modelos económicos hasta obras de arte que cuestan una indecente cantidad de yenes como el kanna con cuchilla de Fénix que muestro a continuación. Otra característica de este fabricante es que maneja también un gran abanico de tipos de acero. No hace formones. Aunque no lo he dicho, debemos saber que todos los talleres japoneses no fabrican todo tipo de herramientas sino que se especializan en un tipo. Algunos pueden forjar cuchillas para kanna, formones(nomi), cuchillos de talla o marcaje(shirabiki, kiridashi, kensaki, etc.) y yariganna, pero no es lo habitual.

He tenido varios kanna Tsunesaburou, el shizuku, el meigoryomo, que vendi hace muchos años, y ahora en el taller solo tengo uno pequeño de 50mm con cuchilla de acero HSS y que no es laminado por tanto no se puede hacer uradashi pero el fabricante prepara el dorso con una forma especial llamada fudou, esto lo podeis ver explicado en Youtube en el video que subi sobre kanna.

Otro maestro herrero muy popular dentro y fuera de Japón, es Oouchi. Principalmente se dedica a elaborar todo tipo de formones. Son herramientas de buena calidad y buen acabado, aunque me reservare mi opinión para no influir en los demás.

Ahora mismo tengo varias herramientas de esta firma, hace tiempo vendi algunos formones.

El siguiente estand corresponde a la famosísima marca de piedras de afilar japonesas Naniwa. Aquí como es lógico podíamos encontrar todas las piedras de todas las líneas que fabrica. Fue en ese tiempo, hace ya cinco años, que compre por primera vez mis Naniwa de diamante, lamento que no pude comprar la de grano 10000 porque se agoto, y tuve que conformarme con la de 8000. Las piedras Naniwa son de mis favoritas pero deseo aclarar que mi progresión de piedras para el mejor afilado no implica utilizar todos los granos de la misma marca. Huelga decir que tengo y he tenido muchas piedras de este fabricante. A fecha de hoy, por ejemplo hay en el estudio la de grano 400, 3000, 4000, 8000, 10000, 12000 y nagura de 5000, además de tres granos mas de diamante.

Seguimos con otro de esos aclamados herreros como Oouchi, mas fuera de Japón que en su tierra, se trata de Tasai. Es una familia cuyo producto estrella son los formones con acabados llamativos y precios desorbitados. Aunque tambien realizan en menor medida, cuchillas de kanna, cuchillos y hasta martillos y otras herramientas.

En esa ocasión tuve una suerte increíble al encontrar en su puesto un tipo de formón kinari que llevaba toda la vida buscando y que por supuesto compre. Aquí lo muestro.

Otras herramientas que hay en Hayabusa de esta casa son un kiridashi y un kote nomi de 12mm.

Como veis en Kezuroukai hay una enorme cantidad de vendedores que se colocan alrededor de la cancha donde se reparten los bancos de trabajo para la competición. Otro puesto era el del maestro Ikeda, que se dedica a la elaboración de sierras pero con una peculiaridad: Adquiere las hojas y les da un afilado y geometría especial a los dientes. Hay que tener cuidado donde comprar estas sierras porque he visto que las hay de baja calidad para quienes buscan presumir en foros y redes sin tener ni idea, y las de alta calidad que son realmente buenas y efectivas. Tuve una ryoba de 270mm que vendí y ahora tengo una ryoba de 240mm que me encanta.

A continuación toca mencionar el puesto del mejor herrero de martillos (gennou) de Japón(y en mi opinión del mundo). Se llama Masayuki Baba y su firma es Masatsura. Fue junto a Hiroki, aprendiz del legendario Kozaburou Hasegawa. Hay que decir, que de manera extraordinaria, forja alguna cuchilla de kanna.

Por si alguien no lo sabe, al igual que le pasa a un tal German Peraire, y como suele ser habitual bastante desagradecido, que me preguntaba por privadito para que nadie se entere de la profunda ignorancia que vende a sus devotos ilusos, los martillos japoneses de verdad se forjan artesanalmente como otras herramientas, con acero laminado, y se venden sin mango para que el verdadero artesano lo confeccione a su gusto y lo instale en el cabezal de acero con la técnica correcto que implica no usar cuñas. Ahora mismo en el taller solo tengo, de Masatsura, el primer martillo autentico que compre en 2014. Aquí lo muestro cuando construí su mango y como esta hoy en día.

Una de las obras de arte que firma en los últimos tiempos Masatsura, es el siguiente martillo con acabado en oxido que cuesta nada menos que medio millón de yenes. Las herramientas japonesas autenticas se hacen a mano, y por tanto su alta calidad deriva en una gran demanda y una mínima oferta, lo que explica que muchas veces haya que esperar hasta años para poder conseguirlas. No se producen en masa como están acostumbrados en occidente, y que las tengan almacenadas en una ferretería siempre disponibles.

Continuamos con la familia que gestiona una de las mas famosas minas de piedras de afilar en Japón, ya cerrada, Ohirayama. Aunque como pasa con otros vendedores también ofrecen piedras de otras montañas como la que muestro en primer plano que es una Shoubudani.

Las piedras naturales tienen precios con diferencias enormes, esto se debe a varios factores como la calidad y pureza del abrasivo, el tamaño, el aspecto, la fama y demás. Luego hay que saber que cada montaña tiene diferentes estratos que definen el comportamiento de las piedras. Por ejemplo: Akapin, Tenjyou, Suita, Tomae… Y las que mas valor tienen son las piedras naturales awasedo que son la de acabado o asentado de los filos.

Otro de los puestos que había pertenece al fabricante de sierras Besshotarou, comúnmente conocido por Hishika. Estas sierras se puede decir que están fabricadas a mano en un alto porcentaje, pero no son artesanales, y el control de calidad es super exigente. Lo que hay que tener en cuenta es fijarse bien al comprar el modelo adecuado porque existen varios tipos de dientes y afilados según el propósito del usuario. Si no sabemos usar correctamente una sierra japonesa y/o empleamos una geometría de diente inadecuada al corte, lo mas probable es que nos desilusione y obtengamos pésimos resultados.

A mi es una marca de sierras que me gusta mucho y por ello tengo bastantes en el taller.

En otro puestos nos encontramos a este artesano dedicado a la elaboración mediante talla artesanal del Tsumitsubo. Como es un maestro del cincel tambien hace pequeños zapatos de madera decorativos, muy ¡ kawaii !

Esta herramienta indispensable para el carpintero japones es simplemente un tiralíneas. Consiste en un cuenco con una rueda, como puede verse, realizado en madera de keyaki (zelkova) que también es habitual en la construcción de tansu y que aunque no sea del todo correcto podemos asemejarla al olmo. El tsumitsubo cuenta con un cordel enrollado en esa rueda y un pincho en un extremo que cuelga por delante del cuenco, a su vez se rellena con algodón o guata y se impregna de tinta. Se usa en combinación con la escuadra sashigane y el pincel de bambú sumisashi. En el siguiente fragmento se puede ver el uso básico.

Otro vendedor mas conocido en Japón que fuera es el señor Hiraide, quien tiene su sede en Niigata pero viaja por todo el país con una furgoneta a modo de tienda ambulante, y tiene una variedad de herramientas asombrosa, lo que no encuentras en otro lado este entrañable abuelo lo consigue. En esta imagen, también podemos ver a la derecha, a uno de los responsables de la tienda australiana Japanese tools, llamado Mitch, quien me estuvo robando una gran cantidad de tiempo para que le acompañara y explicara sobre las tiendas y herramientas japonesas, para que al final decidiera que yo no era un producto viral con el que promocionar sus publicaciones y hacer propaganda banal para captar ignorantes a los que no les importa aprender a tratar las herramientas japonesas de forma mediocre. Otro desagradecido de tantos, para que luego la gente se sorprenda cuando no me da la gana dar información por «privadito», que a mi me ha costado mucho esfuerzo y dinero recopilar, a gente que ni siquiera vienen a mi taller y que jamás tienen intención de agradecer y apoyar mi labor mencionándome en público. Lo que tienen que hacer estas cibersanguijuelas es ir a hacer la interview a «los cabrales, los llermanes y los casales» que son los que se llevan el aplauso y propaganda multitudinaria, igual que el Mc Donald´s, productos ultraprocesados, plagiados, vendidos en masa, y si quieres que te cante, el dinero por delante.

La tienda Hiraide Hamono, por ejemplo, es el único sitio donde he podido encontrar un hikoukiganna (cepillo para regruesar kumiko) de produccion actual y construido por el famoso Inomoto-san.

Como decía hay muchísimos puestos de venta, algunos no los conocía, y entre ellos varios con piedras naturales, autenticas joyas.

Otros vendedores son tiendas que distribuyen las herramientas de distintos herreros. Todos los japoneses no son como nos los pintan pero es verdad que la mayoria se corresponden como el señor de la gorra en la imagen, con esa agradable actitud de amabilidad, simpatía y hospitalidad que te da confianza y tranquilidad para interactuar.

En otro puesto encontrábamos los repuestos de madera para las herramientas, como son los mangos o los cuerpos para los cepillos.

Incluso había algún puesto con útiles para herramienta eléctrica, la ocasión lo merece y no se puede desaprovechar una oportunidad.

Ahora ya pasamos a otro aspecto que forma parte de kezuroukai: Las demostraciones.

Como ya hemos dicho kezuroukai es un evento para fomentar y promover el trabajo de la madera en su forma artesanal autentica, al igual que intente hacer yo de Lignorum, y allí se reúnen profesionales y apasionados del mundillo para compartir, socializar e intercambiar información. Por ello una parte importante y muy didáctica son las exhibiciones de maestros que ofrecen su conocimiento sobre distintas tareas.

En la siguiente imagen vemos a Takeda-sensei, quien gano el torneo hace muchos años, mostrando el calibrado y ajustes del kanna.

El señor Kurihara ofreciendo enseñanzas sobre el afilado de las cuchillas para los Oganna, cepillos japoneses con cuchillas mas anchas de 90mm. No me quiero imaginar lo que debe costar la piedra que esta usando. Este japones no es profesional de la madera pero si un apasionado del tema, y cuenta en su haber una tremenda colección de kanna de Funahiro.

El señor Mitsukawa enseñándonos como es la elaboración artesanal de las sierras japonesas. En ese instante estaba calibrando el espesor de la hoja de una ryoba, mediante el raspado con una herramienta parecida a un bastren que se llama sen, esta herramienta también se utiliza para formar el ura de las cuchillas, formones, etc.

En otro punto había exhibiciones con yariganna. Esta herramienta tiene forma de lanza pero es una cuchilla que cepilla la madera dejando una textura ligeramente ondulada y pulida. Dicen que es la precursora de los cepillos de carpintero en el país del sol naciente, por lo que es terriblemente antigua pero como se ve, hoy en día su uso es bastante común, y lo solemos encontrar en superficies de madera donde se quiera añadir mas valor y belleza. Es una herramienta bastante cara para su sencillo aspecto, así como muy difícil de controlar y emplear con habilidad y técnica.

Mi mentor, Teshiba-sensei, me estuvo enseñando como elaborar el mango de las yariganna. En el video que compartí hace tiempo podemos ver un momento de la sesión.

La yariganna que hicimos fue forjada por Funahiro con un acabado de acero adamascado, simplemente una obra de arte espectacular. Ese efecto en el acero en Japon se llama suminagashi, y hay otros estilos de acabado adamascado, que no es lo mismo que acero de damasco.

Otra de las actividades que suscita gran interes son las demostraciones de Oganna. Aqui podemos ver a varios miembros de kezuroukai utilizando el cepillo de 150mm, entre ellos el antiguo presidente Kamijo (D.E.P.) y mi admirado profesor Masayuki, que ya habeis podido ver en un video al inicio de esta historia.

No hace falta decir que si estas allí también tienes la oportunidad de probar suerte con un oganna, y si no posees uno, siendo educado y cortes te lo pueden prestar, como es de esperar en este evento hay yankees arrogantes pero por suerte no encontraremos bricocuñaos de forillomadera. Además de la competición principal que se realiza sobre madera de hinoki o hiba(cedro amarillo de Alaska) con kanna de tamaño 65mm o 70mm para terminar con la prueba en madera de cedro rojo, luego esta la competición de Oganna con cepillos con cuchilla de 150mm o 165mm sobre madera de cedro rojo. Aquí comparto los momentos en Kurume.

La diferencia en el espesor de las virutas resultantes es considerable, lo que nos da una idea de la diferencia en la estructura de la madera. En los resultados de las virutas colgadas en esa pizarra podemos ver que el ganador nº1 fue el profesor Masayuki.

El evento dura dos días, la mañana completa y hasta las 17:00h por la tarde. Durante este tiempo los competidores vamos cepillando nuestra pieza de madera tratando de obtener la viruta perfecta, si estamos satisfechos con alguna viruta se la llevamos a los jueces para que la midan y apunten nuestro nombre, a continuación se van exponiendo en un mural.

Al final se realiza una ultima prueba con los finalistas y se proclaman los ganadores. Como es de esperar este evento tiene suficiente relevancia a nivel nacional y algunas televisiones realizan reportajes.

Para no alargarme tanto voy a concluir resumiendo el resto. Otras actividades que veremos y podemos probar en kezuroukai son el corte de troncos con hachas y con sierras, así como otras herramientas tales como la azuela, llamada chouna.

Los niños también participan en distintas actividades como el uso de herramientas. Otras son: realización de puzzles, construcción de cucharas, exposición de muebles, elaboración de flores de virutas, artesanos de oficios varios, entre ellos un americano que hace sillas de estilo granjero.

No pensaba que iba a ser tan larga esta entrada, cuando me decidí a escribirla pensé: Bueno en cinco minutos resumo lo que es, y ya. Pero la verdad es que hay mucho que decir y ver sobre kez, y además esta solo es la primera parte para enseñar a la comunidad española lo que es como evento, ahora me toca escribir una segunda parte mas especifica sobre mi papel en la competición y como se desarrolla. Simplemente para terminar quiero añadir otra de las demostraciones que con suerte podemos ver en alguna ocasión, que consiste en la construcción de kanna, me parece muy interesante ver al maestro Koyoshiya realizando un cepillo japones de principio a fin. Con esto terminamos por ahora, aquí os lo dejo deseando que sirva para sumar un poquito mas de cultura japonesa de la madera.

Deja un comentario