Elaborar una rasqueta

Si usamos cepillos japoneses, los kanna, sera imprescindible contar con algunos utiles para preparar la base o suela, ritual, a veces, hasta diario. Esto es dejarla plana pero segun la tecnica japonesa, que consiste en crear unos puntos que estaran alineados y mas altos que el resto de la base, llamada shitaba.

Para dejar esos puntos mas altos, que pueden ser dos, tres o cuatro segun la aplicacion que demos a un kanna en particular, debemos crear un «vaciado» en el resto de la superficie, y esto se realiza de manera controlada gracias al raspado de la madera. Para ello podemos usar multiples herramientas como pueden ser los cepillos de acuchillado, cuchillas de cepillos, formones anchos, raspillas o cuchillas de ebanista(mala idea esta) e incluso lija. Pero la herramienta que se ha convertido en favorita para esta tarea despues de aprenderlo con los maestros Mitsuya y Hosoda en su taller de Nishio (Japon), es la rasqueta que nosotros mismos nos podemos fabricar.

Para construirla solo necesitamos un trozo de madera dura preferiblemente, y hojas de cutter. En la siguiente imagen se puede ver un modelo antiguo que descarte y el material para la nueva. Los tornillos, al igual que el modelo de las imagenes anteriores del taller en Japon, son para reforzar las fibras ya que un exceso de fuerza podria partir el bloque de madera en dos.

Es una herramienta muy sencilla de elaborar y en esta entrada quiero comentar los pasos que he seguido.

Para que os deis cuenta de lo facil que es este trabajo, os dire que el retal de madera ni siquiera es necesario que este a escuadra, simplemente que tenga unas dimensiones que nos resulten comodas para luego usarlo.

Lo mas delicado es lo primero que hago, que consiste en practicar el corte con una douzuki que cree una entalla equivalente al espesor de las hojas de cutter, y que obviamente sera la ranura donde encajen las cuchillas. Hay que hacerla recta porque si se tuerce el filo de las cuchillas quedara doblado y se produciran surcos perjudiciales en la base del kanna cuando la raspemos. Por otro lado hay que controlar la profundidad del corte para que al insertar las cuchillas de cutter queden a una altura que deje asomar unos milimetros el filo.

En el otro extremo(testa) cortamos una ranura en «V» para acoplar una cuña que siempre viene bien para fijar mejor las cuchillas por si hubiera alguna holgura.

Con otro listoncito podemos preparar la cuña, serrando y cepillando para darle la forma y angulo adecuados.

Con las escofinas redondeamos el extremo por estetica y para recibir mejor el golpeo del martillo si fuera necesario.

Al cuerpo de la rasqueta tambien le damos forma con las escofinas para hacerlo mas practico. En el lado de la cuchilla es esencial darle forma de almendra para poder ver mejor donde colocamos el filo de la rasqueta.

Para pulir la madera podemos terminarla cepillando o lijandola.

Una vez le coloquemos la cuchilla, le ponemos la cuña y ya esta lista para usar, no tiene mas complicacion. A disfrutar de una herramienta nueva y vital, hecha por nosotros mismos sin contribuir al salvaje consumismo que algunos de miras estrechas confunden con consumir alta calidad.

No esta de mas darle un poco de aceite( a mi me gusta utilizar el que yo mismo preparo o el de OSMO que aplico a los kanna, pero algun aceite Danés va tambien genial) para que perdure en buen estado. Sobre las cuchillas de cutter debo decir que aun no he encontrado unas que me causen especial impresion, mas o menos todas duran lo mismo. Las que veo un poco decentes son esas de EVO en la imagen. Pero estoy seguro que habra alguna que tenga un filo realmente duradero. Tengo pendiente probar las de Tajima.

Luego si no quereis fabricaros este util, tambien podeis comprar una rasqueta en ferreterias, que tiene un aspecto muy similar al del formon raspador creado especificamente para este trabajo del que hablamos, y es posible que os sirva, pero no es garantizado porque yo no lo he probado. Si asistis a un curso completo conmigo, no dudeis ni tengais verguenza en pedirme que os regale una nueva rasqueta hecha por mi como recuerdo porque siempre me olvido.

Como siempre esperando que este contenido sea de utilidad para aportar mi granito de arena a la yerma y soberbia cultura de la madera con calidad en España.

No se si servira de algo pero lo dejare apuntado por aqui: Si alguien tiene alguna inquietud o desea sugerir algun tema que le gustaria que tratara en este blog, seran bienvenidos los comentarios. ;D

4 respuestas a “Elaborar una rasqueta

  1. Hola Sensei! Muchas gracias por activar nuevamente los videos en tu canal de Youtube. Iré absorbiendo poco a poco tus conocimientos y cuenta con mi like así como mis comentarios en todos los medios posibles así como su propagación. No dejes de lado tu proyecto ya que tu hermoso conocimiento nos es de gran bendición a todos. Me encantaría hacerte una propuesta para un proyecto y sería un honor contar con tu amable apoyo, ¿qué te parece? Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Muchas gracias Julio por toda la información. Es muy detallada y en mi caso tendré que volver a ver los videos y post muchas veces porque hay muchos detalles que se olvidan y en mi caso necesito volver a verlos para aclarar dudas.
    Gracias por volver a subir los videos a youtube!!

    Me gusta

Deja un comentario