KEZUROUKAI. Participando en el torneo.

En el articulo anterior de este blog, he tratado de mostrar y explicar desde mi perspectiva lo que es el evento de Kezuroukai en Japón, también hemos dicho que este evento a muy pequeña escala también se celebra en USA, pero pienso que los americanos siempre buscan un enfoque sensacionalista y propagandístico del evento aprovechándose de las modas con connotaciones japonesas. Ahora en esta publicación voy a relatar el evento como mi experiencia personal.

Llegue a Kurume en tren, el día 9 de noviembre de 2018, después de pasar un tiempo con mi profesor M. Teshiba en su taller-tienda practicando y perfeccionando mis técnicas con los kanna. Los detalles los reservaremos para otra entrada del blog.

Lo primero que hice como buen turista fue tomar fotos en la estación.

Luego me dirigí al hotel en taxi donde se alojaban los miembros de kezuroukai, gracias a mi profesor y otro amigo, miembro de la organización, el señor Yamada, que me reservaron la habitación.

Una vez acomodado, salí a comer y dar una vuelta. No pude evitar hacer fotos de ese espectacular wagyu marmolado que encontre en un supermercado. Acabe comiendo un delicioso tonkatsu con arroz. La tienda Don Quijote (ドン.キホ-テ ) es un bazar de una cadena famosa, muy conveniente donde hay de todo, y el nombre es gracioso para nosotros. El torneo era al día siguiente así que tenia tiempo libre. En realidad esto es un error, porque ahora con experiencia, se que lo que debía haber hecho es afilar en el hotel las cuchillas para la competición.

Mas tarde decidí ver donde estaba ubicado el edificio donde se celebraba el torneo, así que fui dando un paseo para conocer el camino para el día siguiente. La verdad es que al final, no me hizo falta porque los demás días fui en coche con el profesor Teshiba. El centro se llamaba Kurume Arena. Hice algunas fotos de un parque que atravesé, la verdad es que en aquellas tierras a un amante de Japón como yo, todo te llama la atención y te quieres llevar recuerdos.

Me adentre en el edificio y encontré viejos amigos y a mi profesor con su mujer Akemi y su ayudante. Estaban colaborando con las preparaciones del torneo. A la entrada, en el exterior, podemos ver los troncos que se destinarían para las demostraciones de talado con hachas (mazakari 鉞 | マサカリ ) o serrado con gagarinoko y maebiki. En el interior, los bancos tienen dos listones para que dos participantes compartan el sitio. También podemos ver la enorme viga de hinoki (ciprés japonés) reservada para las demostraciones de oganna, cepillos japoneses (kanna) con cuchillas de 300mm de anchura, los mas grandes.

Para la prueba con oganna se utilizan cepillos de 150mm o 165mm. Una imagen para comparar el tamaño con uno de 70mm.

En el siguiente video os quiero mostrar esos cepillos gigantes en acción gracias al tremendo maestro Akinori A.

Otros especialistas de este tipo de kanna son el señor Shigeki, el presidente Kamijo, el señor Matsumoto, el señor Itsuo o el señor Shinji que fue el ganador del kezuroukai en el que yo participe.

Lo que ponen en la base del kanna es aceite de silicona

Por la noche fui a cenar con otros competidores que es posible que conozcáis de internet por sus videos virales. Royce Huang y Andrew Ren.

Al día siguiente llegamos al recinto sobre las 8:00h, era pronto y había poca gente. Lo normal es llegar sobre las 9:00h pero el profesor Teshiba tiene que preparar su puesto.

Si te planteas competir en kezuroukai seguramente te asalten muchas dudas, eso es lo que me gustaría resolver en este articulo.

Lo primero que hay que hacer es inscribirse como es lógico. El coste creo recordar que eran como 100€. Luego te presentas a la organización y te dan la acreditación de competidor.

A continuación debemos saber qué hacer. Como ya hemos dicho hay bancos repartidos por el lugar, y no es algo aleatorio porque hay cuatro categorías de competición: Masculino, femenino, infantil y gaijin, es decir, forasteros. Y los bancos de trabajo están repartidos agrupando cada categoría. Por tanto te indicaran cual es tu banco para cepillar la madera.

Obviamente, lo mas esencial, es llevar un kanna para poder sacar las virutas, bueno pues lo normal y aconsejable, es llevar cuatro kanna o mas si puedes, al menos uno que sea nagadai para poder corregir la superficie a cepillar en caso de que pierda la planitud. A su vez hay que considerar las cuchillas mas optimas para ese tipo de cepillado, porque todos los aceros no se comportan igual llegando a niveles tan altos de exigencia. En aquel momento, los mejores kanna que tenia y lleve eran: El Chiyozuru, el Hayabusa (hecho por Yamamoto por encargo), el Gahoujin y el Yamaguchi edición kezuroukai. En la siguiente imagen de la izquierda, los muestro junto a la piedra natural de asentado que me regalo el maestro Masayuki y el martillo de laton(hecho por Kozaburou) que me presto el profesor Teshiba y que era de su padre, sencillamente un honor que no merezco. A la derecha el kanna que construí con la cuchilla Hayabusa.

Como se puede ver los kanna antes de usarlos están protegidos, se intenta que el cuerpo de madera(dai) sufra las mínimas alteraciones por cambios de temperatura y humedad. Algunos artesanos llevan sus kanna envasados al vacio o envueltos en papel film. Este es uno de los aspectos mas preocupantes y determinantes para un cepillado de competición. Lo que en otras situaciones es ignorado o despreciado por completo, para obtener virutas de un solo digito, como se refieren normalmente los miembros de kez a virutas de un espesor por debajo de 10 micras, es de vital importancia la estabilidad del kanna para que la base este en perfectas condiciones. Es fácil ver que algunos de los competidores construyen sus kanna a partir de madera segmentada, es decir, como un dai laminado, incluso en la tienda de mi amigo Yoshino, pude ver que los venden.

Aun así eso no te garantiza que vayas a ganar, hay muchos mas factores que deseo explicar.

Luego hay que llevar todos los útiles para el ajuste, calibrado y preparación de los cepillos, asi como para el afilado de las cuchillas. Lo que significa que la maleta va muy jodida de espacio y encima pesa que da gusto.

Bien habíamos llegado al lugar y ahora pasamos al trabajo. Lo siguiente que necesitamos, una vez que ya tenemos asignado nuestro puesto, y hemos seleccionado nuestro kanna, es la madera para sacar las virutas mas finas. En principio puedes llevar tu propio listón para cepillar de la madera que quieras. Pero si no tienes ni idea como me paso a mi, allí mismo puedes alquilar madera para competir. A los extranjeros nos dejan, lo que los japoneses llaman hiba, que es cedro amarillo. Asi que para empezar, con ayuda de mi profesor, escogimos un listón y me puse a practicar. En la siguiente imagen estoy escuchando las explicaciones de Teshiba-sensei en mi puesto donde se ve el listón que utilizaba.

Siguiendo con el tema de la madera para cepillar, llega el momento de contar una anécdota. Parece que a Royce Huang y a mi nos dieron el mismo puesto de trabajo, pero yo llegue, como dije, primero y ya estaba instalado, así que llego Royce y me dijo que si podíamos compartir el sitio y que a cambio el me dejaría usar el mismo listón de madera que el había traído por su cuenta, y aquí viene lo bueno, que es que Royce es un veterano de kezuroukai y ya sabia como funcionaba el tema, así que el trajo la mejor madera posible para ese tipo de cepillado, que es la que usan los expertos japoneses y se llama hinoki, esta especie es ciprés japonés. Y dentro de esta especie hay una categoría que se llama kiso hinoki que es lo mejor de lo mejor, y es casi sagrado, yo entendí que ni siquiera dejan sacar esa madera de Japón. Asi que pude sacar mis virutas de hinoki en lugar de hiba, y realmente se nota.

La cuarta cuestión a resolver es el medidor para las virutas, que es el calibre que ya mencione en el capitulo anterior. Yo no tenia, ni lo compre porque para darle un uso tan limitado y esporádico me parece una inversión indecente, por suerte Royce también me dejo el suyo, estoy en deuda con el. Si no tienes este calibre no sabes que espesor estas obteniendo y por tanto no sabes si es mas o menos para poder presentar la viruta. Es prácticamente imposible decir a simple vista si una viruta mide 3 micras o 9 micras. Y gracias al micrómetro pude saber lo que es cortar virutas de 4 micras como algunas de las que obtuve y muestro a continuación. Por si os lo preguntáis, ese kanna de la foto fue uno de los que construí y estaba usando en ese instante.

Bien, siguiente cuestión a resolver: ¿Qué hay que hacer con las virutas? Pues nosotros pasamos el cepillo sobre la madera y necesitamos que alguien tire de la viruta para que no se estropee. Asi que, o tenemos algún amig@ que nos ayude, o necesitaremos pedirle a un alma caritativa que este por allí que nos eche una mano.

Si estamos satisfechos con el resultado de nuestra viruta, lo que debemos hacer es acercarnos a la mesa de los jueces, entregarles la viruta y ellos después de examinarla, la medirán, y a continuación en una pegatina apuntaran el resultado con tu nombre, y la colgaran en la pizarra de resultados.

Aquí hay que añadir algún apunte, porque no son válidas todas las virutas, sino que deben reunir unas condiciones. Solo puntúan las que son equivalentes en medida al listón cepillado, me refiero a los parámetros de longitud y anchura, y no deben tener ningún rasguño ni rotura. El espesor lógicamente es la única variable que podemos y debemos cambiar a nuestro favor. Por lo que ahora podéis deducir que la viruta de la imagen anterior donde saque 4 micras, no era valida para los jueces. Cuando les entregamos la viruta para que den su juicio, la inspeccionan y la miden en tres puntos distintos dentro de una distancia de 600mm. Esto quiere decir que aunque la viruta que tu presentes sea perfecta en toda su longitud, debes seleccionar del total, una fracción de 600mm que será la que pidas a los jueces que te puntúen. Esas tres mediciones se anotan en la pegatina que hablábamos, y no es obligatorio que las tres mediciones sean exactamente iguales. A continuación muestro un poco el significado de la pegatina.

De esta ronda inicial de virutas, tenemos tres intentos, me explico: Tu puedes sacar de tu listón todas las virutas que quieras con los cepillos que quieras, hasta agotar la madera del listón si lo deseas (algo imposible porque sacando virutas de 1 digito no te daría tiempo a consumirlo en dos días), pero solo puedes presentar tres virutas a los jueces que apuntaran tus resultados. Por tanto podemos entender que tienes hasta 9 mediciones que te pueden servir para pasar de ronda.

La competición dura dos días, sábado y domingo, pero a las 12:00h del mediodía se cierra la entrega de virutas, por tanto si el domingo a esa hora no has entregado a los jueces las tres virutas, ya no podrás hacerlo. Y esto lo digo especialmente porque es justo lo que me paso a mi. Como ya he dicho, era la primera vez que participaba en la competición, de hecho, aunque odio decirlo, soy el único español que ha participado en esta competición, y por tanto no tenia ni idea de muchas cosas, y en esos dos días estuve mas entretenido saludando a amigos y acechando a los vendedores y demostraciones, que el tiempo se esfumo y solo fui capaz de entregar una viruta a los jueces, con ayuda de nuevo por parte de mi profesor Teshiba, así que perdí dos oportunidades mas de conseguir mejor puntuación.

Sin embargo me siento bastante satisfecho con los resultados para ser la primera vez, ya que sin experiencia en este tipo de cepillado, conseguí mejores resultados que algunos «celebrities» como Andrew Hunter con quien compartí entrevista en una revista de madera, o Anton Gurev, un ruso que se da mucha importancia en internet y suelta las típicas lecciones para ilusos, pero luego viene a mi a preguntar para sacar información de verdad. Es realmente desagradable que te traten como un paria de cara a la «galería» pero luego quieran sacarte todo lo que ignoran, que es mucho, a través de mensajes privaditos.

A parte, en algún momento también necesitaremos comer, hay una zona reservada donde tienen un menú preparado que si quieres lo puedes incluir en el precio de la inscripción. Si no, también puedes llevar tu comida o ir a algún restaurante cercano. Yo comí los dos días allí, por cierto las bebidas a base de matcha no las soporto, pero no por nada si no porque en Japón utilizan muy poco azúcar y siempre me saben amargas.

Si conseguimos clasificarnos en esa etapa, pasaremos a las finales, donde la prueba será cepillar un listón de cedro japonés (sugi) de 4 metros. Y en este sentido si que se demuestra la habilidad real de cada carpintero, porque en esta prueba todos deben cepillar el mismo listón, por tanto no tienen ventaja por cepillar una madera en mejores condiciones, y encima bajo la presión de terminar tu actuación antes de 6 minutos, a diferencia del primer cepillado donde teníamos dos días para hacer lo que nos de la gana. Además el cedro es infinitamente mas difícil de cepillar que el hinoki u otras coníferas, es casi imposible bajar de las 20 micras (0,02 milímetros) de espesor. En el siguiente documento podemos ver las finales en Kurume, en donde gano el señor Shinji Saruya.

Que gracia me hacen esos bricocuñaos de mente obtusa tan aplaudidos, que sentencian que los japoneses no utilizan guías de afilado. Pues vaya casualidad que el campeón de kezuroukai sea un ejemplo jajajaja Hala al forillomadera a vomitar mas ignorancia ¡ corred ! Algunos las únicas virutas que han visto en su vida son las del seudónimo que se ponen en internet.

Por la noche se celebra una cena de gala organizada por el comité de kezuroukai. Es fantástico coincidir con toda esa gente apasionada por la madera y la precisión, intercambiando impresiones.

Además siempre te vas a echar algunas risas con los menos serios. aquí ya sabéis con quien estoy, uno de los hombres mas ricos de Japón y maestro en humildad, estoy deseando volver a visitarlo en Kioto.

En la cena hay un mostrador donde se puede hacer una cata de sake, hasta que el cuerpo aguante.

Después de la cena la fiesta no se acaba, fui con mi profesor Teshiba y otros maestros japoneses a un local cercano para tomar…¿ la ultima?

Eso es en líneas generales lo que necesitamos saber para competir. Ahora lo que nos interesaría saber es cómo ganar, o al menos tener las claves para intentarlo. Voy a compartir lo que he aprendido y que hasta la fecha considero los factores mas importantes, no significa que no pueda estar equivocado y en algún momento aprenda algún detalle que cambie mi perspectiva:

La madera. Como ya he dicho cualquier especie no permite obtener virutas de un digito, lo mejor es conseguir un listón de hinoki muy limpio y con la fibra muy fina y recta, que además conserve el porcentaje de humedad idóneo. La madera muy seca no tiene elasticidad y se convierte en polvo llegando a ciertos espesores. La madera muy humedad es como una goma que se atasca en la lumbrera del kanna, y perjudica gravemente la base del kanna. A continuación podemos ver al maestro Masayuki M. escogiendo hinoki en un almacén.

Este es el primer cometido que tengo que abordar: conseguir la madera perfecta, y eso solo lo puedo hacer estando allí, porque en España no saben ni que existe.

El dai. No te van a vender (o es muy difícil) un cepillo construido para kezuroukai, cada artesano debe aprender a construir sus propios kanna para obtener los mejores resultados, porque no hay un modelo exacto para la competición, puede haber algunas coincidencias entre los kanna de los competidores pero cada uno tiene características que favorecen la forma de usarlo según cada carpintero. Además los kanna para competición no llevan contrahierro, no es necesario pero además seria un impedimento que nos perjudicaría. La lumbrera debe ser lo mas cerrada posible, y esto a su vez implica que el koppagaeshi sea mucho mas bajo de lo normal, en torno a 45º.

Otro detalle muy relevante es el «agarre» de la cuchilla en el dai, que no debe ser igual que en un kanna común porque los ajustes son mucho mas delicados. El ajuste de la base igualmente es distinto, tiene dos o tres puntos de contacto de 3 – 5mm de ancho pero el vaciado es muy sutil. Si no disponemos de una buena regla de planitud, sera muy dificil discernir el buen estado de la suela del cepillo.

Debo hacer un video para mostrar las diferencias entre un hiraganna y un kezuroukai kanna. A continuación muestro un diagrama con las características que a mi me gustan para el cepillo de competición.

Ya tengo el roble blanco reservado en el taller para construir los nuevos kanna llegado el momento.

La cuchilla. En la categoría masculina suelen usar cuchillas de 70mm de ancho, mientras que las chicas y niños suelen valerse de 65mm que permiten cepillos mas estrechos y cómodos para sus manos. En definitiva, debemos pensar que necesitamos un filo que al menos abarque 60mm porque esa es la anchura de la superficie que cepillaremos. Los aceros que mejor resultado dan, obviamente, son los que tienen un alto contenido en carbono, que comúnmente se conocen como acero azul, blanco y de Suecia. Pero como he dicho tantas veces, lo importante no son los ingredientes sino el cocinero. Chiyozuru, por ejemplo, utiliza solo acero azul de dos tipos, numero 1 y nº 2, y sus cuchillas han ganado algún torneo alcanzando virutas de 2 micras.

Cuchilla Naohide forjada en el taller Chiyozuru, utilizada por el maestro Hosoda en la competición donde gano. Esta cuchilla también la tenemos en el estudio Hayabusa

A saber, las cuchillas mas viejas o antiguas, y las mas usadas y desgastadas son las que mejor afilado alcanzan. Por tanto mi consejo aquí es que si compras una cuchilla nueva que deseas emplear para kezuroukai, la utilices mucho y la afiles mucho antes de llegar a la competición. Por esta razón las cuchillas que mas utilizo en el taller son justamente las mejores que tengo porque lo que quiero es que la estructura del acero se asiente.

Si no pasa nada, y asisto a la competición de este año, los kanna que ya he seleccionado la próxima competición son: Kiyohisa (Tansoko templado 150º), Chiyozuru (Suika cuchilla de conmemoración), Funahiro (Koushun cuchilla 60 aniversario, tansoko), Usui Kengo (Jyonomai cuchilla conmemorativa forjada como tamahagane con acero sueco Uddeholm Boeler K990) y Usui Kengo (Yukiakari ASSAB k120) Este es el kezuroukai team de Hayabusa.

El afilado. Sin duda es probablemente el responsable del 50% del éxito en nuestra misión. En este sentido no puedo hacer otra cosa que recomendar la asistencia a un curso serio de afilado, y a partir de ahi evolucionar y mejorar por ti mismo. Si crees que toda la basura que nos vierten en forma de propaganda con piedras mágicas o Tormek, o lo que es aun peor, el afilar con lijas, entonces despídete de ver una viruta decente en tu vida.

Me falta decir que allí, en el recinto, hay un área habilitada en el exterior para que la gente pueda afilar, y uno de mis mayores errores fue pasar mas tiempo ahí que cepillando madera, por tanto la lección aprendida es que debemos afilar en el hotel o fuera de horas de competición porque se pierde muchísimo tiempo, aunque si no nos queda mas remedio esta claro que debemos echar mano de este recurso.

Técnicamente lo mas aconsejable es establecer un ángulo de afilado adecuado para maderas blandas, que estaría entre 24º y 32º . En mi caso utilizo 28º, y si pretendemos conseguir el mejor filo para sacar la viruta mas fina, debemos saber que los microbiseles aquí no ayudan. Aunque se pueden utilizar guías de afilado como decía mas arriba, en realidad no es lo mas aconsejable para este tipo de afilado. Y rogaría que se me entendiese bien, para el trabajo con la madera en el taller, yo afilo y enseño a afilar con una técnica de microbiseles y guías de afilado, pero esto no es lo mismo, es un afilado de competición que requiere de técnica especifica y el uso de piedras naturales. Por otro lado debemos saber que el filo para este cepillado debe ser recto, y no con curvatura como se hace para el trabajo real. Eso en cuanto al bisel. Un secreto del afilado de competición es producir la mínima rebaba posible.

El dorso es aun mas importante porque si el dorso no esta perfectamente preparado y plano, será una oportunidad para que la rebaba no quede bien eliminada y aparezcan micromellas en el filo lo cual impedirá por completo conseguir una viruta de las que estamos hablando. Para que un dorso nos proporcione el mejor filo debe ser bastante fino y homogéneo, y para conseguir esto hay que controlar muy bien la técnica uradashi. Un dorso muy gordo y deformado provoca que las piedras actúen peor y sea mas difícil el pulido del acero en la linea del filo. Hay gente que es fanática de un tipo de ura que llaman itoura y que significa «dorso de hilo» porque la linea de contacto en el dorso es extremadamente fina, pero a mi realmente no me gusta y prefiero un urasuki fino y delicado pero no tanto. En el siguiente video lo mostré hace tiempo.

Aparte de saber afilar la cuchilla con esas condiciones, otro factor que favorece mucho la construcción de un filo tan esmerado, son las piedras de afilar que empleemos. Y con esto no me refiero solo a las marcas y su calidad, sino a la progresión y cantidad de piedras que utilicemos. No quiero aburrir a los lectores con largas explicaciones, si alguien desea aprender de verdad y tener profundas exposiciones, ya lo dije antes, asistir a clases. Solo diré que con cuatro piedras es mas que suficiente para lograr un filo de récord. Y es que en realidad cuantas mas piedras utilicemos mas desarrollamos la rebaba y mas difícil resulta eliminarla limpiamente. Por tanto la progresión perfecta seria como sigue: Piedra artificial de grano 2000 o 3000, piedra artificial de grano entre 5000 y 12000, piedra natural (tennentoishi) suita, piedra natural tomae. Y aun así podríamos incluso eliminar la segunda piedra artificial. ¿ Parece muy fácil verdad ? Pues conseguir piedras naturales awasedo de tantísima calidad no solo es carísimo sino terriblemente difícil porque hasta que pruebas las piedras no puedes determinar si te sirven realmente. ¿ Por que el secreto para el mejor afilado reside en las piedras naturales ? Se podría escribir un libro para explicarlo como ya se ha hecho en Japón, pero se puede resumir en una frase: Las piedras naturales japonesas de asentado realizan un corte mucho mas suave del acero que no produce rebaba y la superficie queda mucho mas pulida. Lo que se traduce en un filo mucho mas fino y homogéneo pero duradero.

Bien en este punto tengo una misión que cumplir. Aun no tengo unas piedras naturales de la mas alta categoría, por tanto antes de presentarme al torneo debo comprar estas piedras en Japón.

Técnicas

Si ya tenemos los ingredientes y conocemos la receta, lo único que nos falta es saber cocinarlo. Y con esto me refiero al ajuste del kanna y su cuchilla, y por otro lado al uso del kanna para el cepillado de la madera. De vez en cuando en el taller me pongo a practicar un poco este tipo de cepillado.

Debemos ajustar la profundizar de corte al mínimo y conseguir que el filo quede perfectamente paralelo a la base para que el corte de la cuchilla sea uniforme y no corte mas de un lado que de otro. Teshiba-sensei me enseño una formula muy practica de realizar este ajuste, que es algo tan simple como tratar de cepillar los primeros milímetros del inicio de la madera solo con las esquinas del filo colocando el kanna en posición oblicua.

Para ajustar la profundidad de corte con precisión necesitamos un martillo adecuado, que suele ser pequeño, puede ser de madera o metal, siendo el cobre y latón las preferencias para que no se dañe y deforme la cuchilla.

La superficie de cepillado del listón debe estar perfectamente plana y nivelada, si tiene la mas mínima irregularidad resulta imposible obtener una viruta correcta, así que primero con el kanna largo debemos preparar la superficie y asegurarnos que reúne las condiciones. Si la madera que utilizamos esta muy seca, siempre podemos pasar un paño húmedo por la superficie como ayuda, por otro lado y en este sentido siempre es bueno lubricar y proteger la base del cepillo con el aburatsubo.

El uso del cepillo es igual que al trabajar de forma real, lo que podemos añadir es que al sacar la viruta nuestro ritmo debe ser constante y armonioso, no se debe pasar el kanna demasiado rápido pero tampoco muy despacio. La presión sobre la madera debe ser igual que cuando realizamos el cepillado de acabado para un mueble, con muy poca presión y muy equilibrada a ambos lados en el punto delante de la lumbrera, no se debe hacer nada de presión por detrás de la cuchilla. Como siempre repito, la poca fuerza que necesitamos debe proceder del peso del cuerpo al mover las piernas, manteniendo los brazos y manos en una posición estática y firme, cualquier ondulación va a estropear la viruta. No se debe tirar con los músculos de los brazos. Suena a demagogia pero no se puede decir otra cosa: hay que practicar mucho, y practicando nos asaltaran dudas que al resolver nos permitirá avanzar, si no practicamos no solo no cogeremos el tacto del cepillo sino que no aparecerán dudas para poder mejorar. La forma de aprender es tener inquietud.

En resumen, las tecnicas que necesitamos perfeccionar para lograr mejores virutas son: El afilado, el ajuste del kanna y el corte de la viruta.

El resultado de kezuroukai para mi fue una de las mejores experiencias que solo puedo estar entusiasmado de repetir. Además recibí un premio increíble que es un kanna de Yamaguchi muy especial, que como se puede ver tiene el sello que el gobierno otorga a los productos de mayor calidad en Japón, por lo que estoy eternamente agradecido a la organización y a todos mis profesores japoneses y amigos que estoy deseando volver a ver.

En la ceremonia de clausura, todos los miembros de kezuroukai se hacen una foto de recuerdo que luego reciben.

Para terminar decir que fue un grandísimo honor y que no lo hubiera conseguido sin la inestimable ayuda de mi profesor Teshiba al que siempre tengo presente. También fue una tremenda sorpresa que esta foto fuera la portada de la revista de Kezuroukai, algo que nunca habían hecho antes porque la portada siempre la ocupan herramientas, pero parece que esa edición del evento fue algo realmente increíble.

Solo me queda decir que espero que mi deseo de volver este año se cumpla y que seria grandioso y muy enriquecedor que en España se organizara algún evento parecido, estoy totalmente convencido que mucha amantes de la madera disfrutarían una barbaridad participando en una competición de cepillado o uso de herramientas manuales o algo parecido, pero sin animo de lucro ni malos rollos de ego como promueven otras gentes de Cantabria, Barcelona, Madrid o Pais vasco. Si alguna vez os apetece visitar el estudio Hayabusa para practicar este tipo de cepillado, será un verdadero honor y placer recibiros con los brazos abiertos.

Deja un comentario